EDUCACIÓN AMBIENTAL
En la actualidad el cambio y el
progreso, son dos palabras que predominan en la vida de nuestro mundo
cotidiano; cada día se logran nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos
con los que mejoramos nuestra calidad de vida; sin embargo, ¿qué precio tiene este
progreso desmesurado? , día a día el ser humano está poniendo en peligro su
vida a causa del modo en como desarrollan sus relaciones con el medio ambiente
y la manera tan acelerada en la que quiere lograr una mejor condición de vida.
Vivimos en
un mundo injusto y desequilibrado, debido a que todos quieren formar parte de
los nuevos desarrollos tecnológicos y mejorar su calidad de vida, pero no todos
pueden acceder a ellos; el proceso de producción, consumo, y el crecimiento
explosivo poblacional agravan aún más la
situación de nuestra biosfera que está siendo degradada de manera desmesurada,
aun lado a esta situación aceptando el hecho de que formamos parte de una
sociedad consumista y despreocupada por los cuidados al medio ambiente
provocando una crisis ecológica que demanda acciones inmediatas.
Acciones
que generen una concientización poblacional, debido a que para la gran mayoría
de las personas, este no parece ser un
problema que demande su atención o que los motive a generar soluciones;
haciendo el problema aún más grande. Como solución a este problema se encuentra
la Educación Ambiental; por educación se entiende que se trata de un proceso
socio – cultural continuo de las capacidades que las personas en sociedad deben
generar y que se realiza tanto dentro como fuera de su entorno, a lo largo de
toda la vida. La educación ambiental es un proceso de formación que permite la
toma de conciencia de la importancia del medio ambiente, promueve en la
ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso
racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales
que enfrentamos en nuestra sociedad.
Pero a
pesar de que esta es una solución ya adoptada por los gobiernos, parece que es
muy difícil encuadrar la educación ambiental al tipo de vida que se lleva
actualmente. La educación ambiental debe ser tomada como un proceso permanente
en el cual los individuos y las comunidades
adquieren conciencia de su ambiente, aprenden los conocimientos, los
valores, las destrezas, la experiencia y, también, la determinación que les
capacite para actuar, individual o colectivamente, en la resolución de
problemas ambientales presentes o futuros.
Y sobre todo entendiendo que no se trata de un tema estático, sino más bien es un tema que evoluciona continuamente, que considera al ambiente de forma integral y que al respecto pretende favorecer: el conocimiento de problemas ambientales, capacitar a las personas para analizar, información ambiental, facilitar la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, económicos y culturales, estimular valores y fomentar actitudes críticas y constructivas, apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad, y sobre todo ser un instrumento de conducta en todos los ámbitos de la vida de cualquier persona.
Y sobre todo entendiendo que no se trata de un tema estático, sino más bien es un tema que evoluciona continuamente, que considera al ambiente de forma integral y que al respecto pretende favorecer: el conocimiento de problemas ambientales, capacitar a las personas para analizar, información ambiental, facilitar la comprensión de los procesos ambientales en relación con los sociales, económicos y culturales, estimular valores y fomentar actitudes críticas y constructivas, apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad, y sobre todo ser un instrumento de conducta en todos los ámbitos de la vida de cualquier persona.
Es por ello que la Educación ambiental desde
mi punto de vista, a pesar de que ya es una estrategia implementada desde hace
tiempo y que aún no refleja los resultados esperados, creo que debe ser
implementada no solo desde la escuela, que es primer lugar donde tenemos
contacto con este término, sino más bien desde casa, ya que la familia al ser
primer contacto que tenemos con la sociedad y con el medio que nos rodea, es
aquí donde debe empezar la educación
ambiental, ya que de nuestra familia aprendemos los valores más significativos
y los que siempre aplicamos.
Bibliografía
EDUCACIÓN
AMBIENTAL PARA TODOS . (MAYO de 2010). Obtenido de http://data.sedema.cdmx.gob.mx/educacionambiental/index.php/en/educacion-ambiental/que-es-educacion-ambiental
AREAS Y
SU CUIDADO. (1 de AGOSTO de 2011).
Obtenido de https://masambiente.wordpress.com/educacion-ambiental/
JESUS GONZALES (25 de JUNIO
de 2007). Obtenido de http://www.revistacoepesgto.mx/revistacoepes3/educacion-ambiental-para-la-sustentabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario